domingo, 30 de agosto de 2009

CHARLES CHAPLIN Y EL LENGUAJE NO VERBAL


CHARLES SPENCER CHAPLIN Y EL LENGUAJE NO VERBAL




Charlie Chaplin es un excelente actor de películas mudas y por medio de la comedia, su estilo personal y de la representación mímica ha alcanzado gran fama y reconocimiento mundial; pero ¿Qué hace que su actuación sea tan peculiar?
Considero que lo que hace que Charlie Chaplin sea un actor tan especial es su gran habilidad para representar diferentes escenas y situaciones de la vida real y de mantener “conversaciones” a base de gestos. Todos los signos y señales que vemos reflejados en su rostro y cuerpo son la manifestación de su estado de ánimo, sus pensamientos y anhelos, de sus emociones tanto de tristeza, como de alegría, vergüenza, miedo, soledad; sentimientos de amor, odio, compasión, celos; sensaciones de frio, calor, etc, los cuales pueden versen reflejados en su rostro esencialmente. Podemos ver que no son necesarias las palabras para que Chaplin pueda comunicarse, esto lo hace simplemente por medio de los gestos, los movimientos, su expresión corporal y el manejo del espacio, lo que es empleado como lenguaje o instrumento de comunicación y que además le permite al público interpretar y darle significado a lo que observan. Conjuntamente vemos que otros elementos como su postura, el movimiento de sus manos y las miradas dan clara demostración de lo que se quiere decir dentro de la película.
Todas estas señales nos muestran muy a menudo a un personaje noble, compasivo, que lucha contra las adversidades y persecuciones por las cuales se ve enfrentado pero de las que siempre resulta triunfador por su honestidad y buen humor.
Su rostro, su cuerpo, sus movimientos y postura, tan característicos como su bigote, sus accesorios y sus piernas encorvadas y mirando hacia afuera dan clara información sobre el carácter y personalidad del personaje al que Chaplin está representando y permiten que el usuario conozca mas sobre el personaje. Además la adecuación de la escenografía admite deducir el tema o contenido que va a tratar cada escena.
Otro elemento que considero muy importante es el vestuario utilizado por Chaplin ya que este nos indica o da información sobre su nivel social, económico, nacionalidad, personalidad y tendencias de la época en la que se encuentra; otro lenguaje usualmente utilizado es el de la música ya que esta también nos da indicios de lo que ocurre y sienten los personajes, gracias a sus altas, bajas, lentas o rápidas melodías.
Pienso que la parte del cuerpo que mas “habla” sobre nosotros mismos es nuestro rostro bien que con este le informamos a los demás lo que pensamos y sentimos y aunque algunas veces queramos ocultar o disimular algo este siempre nos delata, por esto para Chaplin se le hace esencial manejar y coordinar sus pensamientos o el de sus personajes con lo que se quiere decir dentro de la obra y los gestos de su rostro.

1 comentario: